Blogosfera sanitaria

javascript:void(0)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Autoanálisis Vs Autocontrol 


Vivimos en una época en la que el desarrollo tecnológico ha transformado la perspectiva de muchísimas enfermedades y ha convertido técnicas que antes se ceñían al ámbito sanitario en cotidianas. Un ejemplo claro es el que hoy abordamos en Un Enfermero En Atención Primaria.


Aprovechando que hoy celebramos el día internacional de la diabetes discutamos las indicaciones y diferencias del autoanálisis/autocontrol de la glucemia capilar en pacientes diabéticos.


En primer lugar se denomina autoanálisis a la medida que realiza el paciente diabético  de su glucemia capilar, anotando el resultado. Si el paciente realiza una valoración del resultado obtenido y toma decisiones acerca de su dieta, ejercicio, ajuste de dosis de insulina o antidiabéticos orales para alcanzar objetivos pactados con su profesional sanitario  hablremos de Autocontrol.
Por lo tanto no todos los autoanálisis implican autocontrol. 
El objetivo principal del autcontrol es promover la responsabilidad y autonomía del paciente.


¿Cuándo esta indicado un autocontrol?



  1. Detección de hiper o hipoglucemias 
  2. Nivel de consecución de objetivos 
  3. Ajuste tto por parte del propio paciente
¿Cuál es la eficacia ?

No existe evidencia científica al menos de nivel I  que indiquen  un beneficio mayor en el control de la DM o menor número de complicaciones del autoanálisis frente al control periódico mediante determinaciones de HbA1c. 
Si que parece evidente que el autocontrol es una herramienta importantísima si hablamos de educación  y autonomía del paciente diabético

Por lo tanto  suministrar aparatos de medición a los pacientes sin integrarlo dentro de un programa educativo no aportaría ninguna ventaja y si incrementaría los gastos.


0 comentarios:

Publicar un comentario