Blogosfera sanitaria

javascript:void(0)

jueves, 2 de junio de 2011

Suelo pélvico , ese gran olvidado

¿Podemos mejorar la función de la musculatura del suelo pélvico? 

La falta de tono muscular se puede prevenir y tratar mediante la reeducación del suelo pélvico, realizando un serie de ejercicios cuyo objetivo es contraer y relajar de manera repetida esta musculatura. 


Reconocer cuál es la musculatura del suelo pélvico es fundamental.

Para ayudarle a reconocerla realice la siguiente prueba, intentando no contraer otros músculos (abdominales, muslos, nalgas, etc.): 

    1.  Imagine que está orinando y cierra fuerte como si quisiera detener el flujo de la orina (esfínter uretral). RELAJE. 2.  Imagine que va a tener una pérdida menstrual cierre la vagina para detener el flujo. RELAJE. 3.  Imagine que se le van a escapar gases, cierre el músculo alrededor del ano (esfínter anal) subiéndolo hacia adentro. RELAJE. 4.  Por último, cierre y subae con fuerza los tres a la vez, y así estará contrayendo los músculos del suelo pélvico.


Una vez haya identificado los músculos del suelo pélvico, puede hacer los ejercicios de Kegel cuándo y dónde quiera. 

Si tras realizar los ejercicios nota fatiga, dolor de espalda o de los músculos abdominales, es un signo de que está apretando los músculos equivocados. Intente relajarse y contraer solamente los del suelo pélvico. 

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel? 

    •  Pueden hacerse tumbada, de pie, sentada o incluso andando. •  Aunque es posible que al principio resulte más fácil focalizar correctamente el esfuerzo si los realiza sentada sobre una superficie rígida (no acolchada), con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Podrá sentir en los huesos de la pelvis sobre los que se sienta. Entre esos huesos se encuentra la musculatura perineal durante 4 segundos (sin dejar de respirar) procurando respetar el tiempo de reposo de 8 segundos. Realice 10 contracciones, repitiendo esta serie 3 veces al día. •  Estos ejercicios pueden realizarse en distintas circunstancias y posturas, evitando realizarlos durante la micción para evitar infecciones de orina. •  Si no es capaz de percibir con claridad el desplazamiento de su musculatura perineal, debe dirigirse a un profesional especializado que le diagnostique y asesore en cuanto a la mejora de la función de bloqueo que debe poder realizar su musculatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario