Blogosfera sanitaria

javascript:void(0)

miércoles, 8 de junio de 2011

Autocuidados para Diabetes mellitus 1ª parte

Durante estos días vamos a hacer un monográfico sobre los Diabetes Mellitus y sus autocuidados.

Para empezar, un pequeño repaso a su Etiología, Epidemiología y Clasificación:


Etiologia: La Diabetes Mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos de carácter crónico  caracterizados por un elemento común, la hiperglucemia,que contribuye al desarrollo de complicaciones macrovasculares, microvasculares y neuropáticas, lo que la situa como una de las principales causas de morbi-mortalidad de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo.

Epidemiología

  • Se estima que en España la frecuencia de diabetes mellitus (conocida e ignorada) está en torno al 10%.
  • Según las Encuestas Nacionales de Salud de España, la prevalencia de diabetes mellitus conocida (es decir diagnosticada y declarada por los individuos) es de alrededor de un 6% en adultos. 
  • La frecuencia de diabetes está aumentando de forma paralela al aumento de la obesidad. 
  • El grado de diagnóstico de la diabetes y su conocimiento por los pacientes es aproximadamente del 50%.
  • Identificar los diabéticos no diagnosticados es muy importante, porque el control adecuado de la glucemia y los factores de riesgo cardiovascular asociados reduce sustancialmente las complicaciones de la enfermedad.
  • En cuanto al grado de control de la diabetes en atención primaria, está en torno al 30-50% cuando se considera una HbA1C <7%, e inferior al 30% cuando se considera la glucemia basal <126 mg/dl. Presentamos un nivel de control relativamente similar al de otros países desarrollados.      ( Datos informe SEA 2007)

  • El riesgo cardiovascular se asocia con la duración de la diabetes, con el control glucémico, la presencia de nefropatía diabética y de otros factores de riesgo cardiovascular. La asociación entre niveles de Hba1c y enfermedad cardiovascular es continua. La disminución de 1% en la Hba1c se asocia con un 21% (IC 95%, 15-27) de reducción del riesgo de muerte relacionado con la diabetes y con una reducción del 14% en el riesgo de infarto de miocardio en un periodo de 10 años. 
Clasificación: 

1. Diabetes mellitus tipo 1.
  • Diabetes mediada por procesos inmunes:

Es causada por una destrucción autoinmune de la célula beta pancreática.
Representa la mayoría de los casos con diabetes mellitus tipo 1.
Aunque lo común es que comience en niños o adultos jóvenes, puede ocurrir a cualquier edad.
La tasa de destrucción de la célula beta es bastante variable, pudiendo ser rápida en algunos individuos (principalmente niños) y lenta en otros (principalmente adultos).
El comienzo suele ser de forma brusca, con cetoacidosis, en niños y adolescentes. Otros tienen moderada hiperglucemia basal que puede evolucionar rápidamente a hiperglucemia severa y/o cetoacidosis en presencia de infección o estrés. Algunos individuos, principalmente adultos, pueden mantener suficiente función residual de la célula beta, que previene durante años la aparición de cetoacidosis. Estos individuos pueden volverse eventualmente dependientes de la insulina, presentando riesgo de cetoacidosis y precisando tratamiento insulínico para sobrevivir. En las fases tardías de la enfermedad hay poca o ninguna secreción insulínica.
Habitualmente el peso es normal o por debajo de lo normal, pero la presencia de obesidad no es incompatible con el diagnóstico.
Estos pacientes son propensos a otras alteraciones autoinmunes, tales como enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Addison, vitíligo y anemia perniciosa.
  • Diabetes idiopática:

La etiología no es conocida. Sólo una minoría de pacientes con diabetes tipo 1 entran en esta categoría, la mayoría de origen africano o asiático.
Existe un fuerte factor hereditario, no hay fenómenos autoinmunes, y no se asocia al HLA.
Los individuos con esta forma de diabetes pueden tener episodios de cetoacidosis, y presentar diversos grados de deficiencia insulínica entre los episodios. La necesidad absoluta de insulina puede aparecer y desaparecer.
2. Diabetes Mellitus tipo 2.
Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es habitual su comienzo en la vida adulta, después de los 40 años.
Caracterizada por resistencia insulínica asociada usualmente a un déficit relativo de insulina. Puede variar desde el predomino de la resistencia insulínica con un relativo déficit de insulina a un predominio del déficit en la secreción de insulina con resistencia insulínica.
La obesidad está presente en el 80 % de los pacientes. Los pacientes que no se consideran obesos por los criterios tradicionales pueden presentar un aumento en el porcentaje de grasa distribuida de forma predominantemente en la región abdominal.
El riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o dislipemia.
Representa el 90-95% de los casos de Diabetes Mellitus.
Suele tener un comienzo insidioso.
Son resistentes a la cetoacidosis, aunque pueden presentarla en situaciones de estrés o infección.
No precisan insulina para mantener la vida, aunque pueden requerirla para conseguir el control glucémico.
Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, sin embargo este factor genético es complejo y no claramente definido.
3. Otros tipos específicos de diabetes:
  • Defectos genéticos de la función de la célula beta: Estas formas de diabetes se caracterizan por comienzo de hiperglucemia moderada a edades precoces de la vida. Antes conocidas como MODY (Maturity-Onset Diabetes of the Young). Son hereditarias, con un modelo de herencia autosómico dominante.

Cromosoma 12, HNF-1α (MODY 3)
Cromosoma 7, glucokinasa (MODY 2)
Cromosoma 20, HNF-4α (MODY 1)
Cromosoma 13, insulin promoter factor-1 (IPF-1; MODY 4)
Cromosoma 17, HNF-1β (MODY 5)
Cromosoma 2, NeuroD1 (MODY 6)
DNA mitocondrial
Otras
  • Defectos genéticos en la acción de la insulina:

Resistencia insulínica tipo A
Leprechaunismo
Síndrome de Rabson-Mendenhall
Diabetes lipoatrófica
Otras
  • Enfermedades del páncreas exocrino:

Pancreatitis
Hemocromatosis
Traumatismo/pancreatectomía
Neoplasia
Fibrosis quística
Pancreatopatía fibrocalculosa
Otras
  • Endocrinopatías:

Acromegalia.
Feocromocitoma,
Cushing,
Glucagonoma,
Hipertiroidismo,
Somatostinoma,
Aldosteronoma,
Otras
  • Drogas:

Vacor
Pentamidina
Acido nicotínico
Corticoides
Hormonas tiroideas
Diazoxido
Agonistas beta-adrenérgicos
Tiazidas
Dilantin
Alfa-interferón
Otras
  • Infecciones

Rubeola congénita
Citomegalovirus
Otras
  • Formas no comunes de diabetes mediada por fenómenos inmunes

Síndrome "stiff-man"
Anticuerpos anti-receptor de insulina
Otras
  • Otros síndromes genéticos asociados a veces con diabetesSíndrome de Down

Síndrome de Klinefelter
Síndrome de Turner
Síndrome de Wolframs
Ataxia de Friedrichs
Corea de Huntington
Síndrome de Lawrence Moon Beidel
Distrofia miotónica
Porfiria
Síndrome de Parder Willi
Otros
4. Diabetes Gestacional
Es la Diabetes que comienza o se diagnostica por vez primera en el embarazo.
Ocurre en el 2-5% de todos los embarazos.
En el post-parto pueden volver a la normalidad.
Las mujeres con Diabetes gestacional tienen a corto, medio o largo plazo mayor riesgo de desarrollar DM2.
Riesgo incrementado de diabetes.
 Los pacientes con homeostasis alterada de la glucosa o pacientes con pre-diabetes eran un grupo de pacientes, que sin ser diabéticos, tenían cifras de glucemia por encima de las consideradas normales Se incluían dos categorías: Glucemia Basal Alterada (GBA) y Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG o IGT), desde este año 2010, la ADA incluye además de la GBA y la TAG, pacientes con A1C ≥ 5.7 % y < 6.5 %, refiriéndose a estas no como pre-diabetes sino como “categorías de riesgo incrementado para diabetes”.
 La importancia de esta categoría radica en que en un plazo mas o menos largo tienen alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus y eventos cardiovasculares, por lo que a estos pacientes además de informarles de su alto riesgo, deberían de ser aconsejados, con medidas higienico-dietéticas. Este grupo incluye:
  • Glucemia basal alterada (GBA o IFG: Impaired Fasting Glucose): Nueva categoría incluida en la clasificación de la Diabetes. Cuando la glucemia basal es ≥ 110 mg/dl (ADA ≥ 100 mg/dl) pero < 126 mg/dl (mientras que la OMS mantiene el punto de corte para la normalidad en 110 mg/dl, la ADA desde 2003 baja este punto de corte a 100 mg /dl).
  • Tolerancia Alterada a la Glucosa (TAG o IGT: Impaired Glucose Tolerance): La glucemia plasmática a las 2 horas de una sobrecarga oral de 75 gramos de glucosa es mayor de la normal (140 mg/dl) y menor de la considerada en el diagnóstico de Diabetes (200 mg/dl).



0 comentarios:

Publicar un comentario